Una válvula de retención es básicamente una válvula unidireccional, en la que el flujo puede circular libremente en una dirección, pero si se invierte la dirección del flujo la válvula se cierra para proteger la tubería, otras válvulas, bombas, etc. Si el flujo retorna y no hay válvula de retención instalada, puede producirse un golpe de ariete. El golpe de ariete a menudo ocurre con una fuerza extrema y daña fácilmente la tubería y/o otros componentes.
¿Dónde se utilizan válvulas de retención?
Las válvulas de retención se utilizan para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, a menudo se colocan en la salida de una bomba para protegerla del contraflujo. Las bombas centrífugas, el tipo más común de bombas para agua, no son autocebantes, por lo tanto las válvulas de retención son esenciales para mantener las tuberías llenas. Además, las válvulas de retención se utilizan con mucha frecuencia en sistemas HVAC (sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado). Los sistemas HVAC son, por ejemplo, utilizados en grandes edificios, donde el líquido refrigerante se bombea hacia niveles más elevados. Las válvulas de retención, en este caso, están instaladas para asegurar que el fluido refrigerante no retroceda.
Diferentes tipos de válvulas de retención
- Válvulas de retención de clapeta: La válvula de retención de clapeta oscilante está montada con un disco que gira sobre una bisagra o eje. El disco se levanta sobre el asiento con el paso del agua y cuando el paso de agua se detiene, el disco oscila hacia atrás sobre el asiento hasta bloquear el flujo inverso. El peso del disco y la contrapresión tienen impacto en las características de cierre de la válvula.
- Válvulas de retención de bola: La válvula de retención de bola funciona mediante una bola que se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro de la válvula. El asiento está mecanizado para adaptarse a la bola y la cámara tiene forma cónica para guiar la bola hacia el asiento para sellar y detener el flujo inverso.
Reviews
There are no reviews yet.